¿Por qué algunos productos experimentan pérdida de contribución bruta?
Algunas veces notarás que la columna Variación de contribución bruta de algún producto, en el formulario Proyección de resultados, muestre una variación negativa. Aunque se espera que los precios sugeridos por PGP permitan maximizar la rentabilidad del negocio, existen tres razones por las cuales puede no pasar:
- El producto no cuenta con precios de mercado, y tiene una relación de precios con otro producto referencia. En este caso, la relación de precios prima sobre cualquier optimización de precio. Si te parece extraña la recomendación del precio sugerido, revisa su relación de precios.
- Está activada la maximización del margen o la maximización de volumen en la pantalla de Configuración. Recuerda que cuando alguna de estas opciones está activada, la maximización de la contribución bruta pierde su prioridad.
- Se trata de un producto gancho (alta consciencia de precio), el cual se "sacrifica" para generar ventas adicionales de productos complementarios (baja consciencia de precio). Aunque dicho producto presente variación negativa en su contribución bruta de forma individual, genera contribución bruta adicional cuando se considera el efecto "arrastre" sobre productos complementarios.