¿En qué consiste la configuración del tipo de producto?
En la configuración de tipo de producto se definen el nivel de precio relativo de cada tipo de producto y el peso que tiene para definir el precio teórico. Recuerda que el precio teórico resulta de combinar el precio por valor percibido con el precio por tipo de producto:
Para el cálculo del precio por tipo de producto, la diferencia entre el precio más alto y el más bajo del mercado se divide en cuatro partes iguales, llamadas cuartiles. El piso del cuartil 1 corresponde al precio más bajo del mercado, mientras que el piso del cuartil 5 corresponde al más alto.
- El precio por valor percibido proviene de la calificación que asignaste en el formulario Calificación de valor percibido y los precios de tus competidores que ingresaste en Precios de mercado.
- El precio por tipo de producto tiene en cuenta la calificación de frecuencia y desembolso asignada automáticamente por PGP, o modificada por ti en el formulario Calificación de tipo de producto.
Para el cálculo del precio por tipo de producto, la diferencia entre el precio más alto y el más bajo del mercado se divide en cuatro partes iguales, llamadas cuartiles. El piso del cuartil 1 corresponde al precio más bajo del mercado, mientras que el piso del cuartil 5 corresponde al más alto.
Para configurar el cálculo de cada tipo de producto se deben seguir los siguientes pasos:
- En la columna Nivel de precio ingresa el piso del cuartil para cada tipo de producto, considerando que los de mayor consciencia de precio deben ubicarse en cuartiles más bajos que los de menor consciencia de precio.
- En la columna Peso del precio por tipo de producto ingresa el peso (entre 0% y 100%) que tendrá el precio por tipo de producto en el cálculo del precio teórico. Si, por ejemplo, ingresas 0%, el precio teórico para ese tipo de producto solamente considerará el precio por valor percibido. Si, por el contrario, ingresas 100%, el precio teórico sólo tendrá en cuenta el precio por tipo de producto. Con un valor de 50% tomará el promedio aritmético de los precios por valor percibido y tipo de producto.