¿Cómo se utiliza la elasticidad para estimar el impacto de volumen por cambiar el precio de un producto?
Dependiendo de la oportunidad de ajuste de precios identificada por PGP, este utilizará diferentes niveles de elasticidad para proyectar el impacto en unidades vendidas. Veamos algunos ejemplos, de un producto que tiene una elasticidad de marca de 2.50 y una elasticidad de mercado de 0.50:
El producto está barato, y PGP recomienda incrementar el precio
En este caso, no se espera que pierdas muchas unidades vendidas, y PGP toma la elasticidad más baja para el producto (elasticidad de mercado). Si, por ejemplo, PGP recomienda aumentar tu precio un 10%, el impacto en volumen será:
El producto está barato, y PGP recomienda incrementar el precio
En este caso, no se espera que pierdas muchas unidades vendidas, y PGP toma la elasticidad más baja para el producto (elasticidad de mercado). Si, por ejemplo, PGP recomienda aumentar tu precio un 10%, el impacto en volumen será:
Impacto en volumen = Variación de precio x Elasticidad de mercado x -1
Impacto en volumen = 10% x 0.50 x -1
Impacto en volumen = -5%
Impacto en volumen = 10% x 0.50 x -1
Impacto en volumen = -5%
El producto está caro, y PGP recomienda reducir el precio
En este caso, ya estás por fuera del mercado por estar caro. Seguramente tu base de ventas está muy por debajo de su potencial real. Al bajar su precio hacia su nivel justo, se espera que ganes muchas unidades, y PGP toma el doble de la elasticidad más alta (elasticidad de marca x 2). Si por ejemplo, PGP recomienda reducir tu precio un 10%, el impacto en volumen será:
En este caso, ya estás por fuera del mercado por estar caro. Seguramente tu base de ventas está muy por debajo de su potencial real. Al bajar su precio hacia su nivel justo, se espera que ganes muchas unidades, y PGP toma el doble de la elasticidad más alta (elasticidad de marca x 2). Si por ejemplo, PGP recomienda reducir tu precio un 10%, el impacto en volumen será:
Impacto en volumen = Variación de precio x Elasticidad de marca x -2
Impacto en volumen = -10% x 2.50 x -2
Impacto en volumen = +50%
Impacto en volumen = -10% x 2.50 x -2
Impacto en volumen = +50%
El producto NO está barato, pero tú decides incrementar el precio
En este caso, PGP encontró que no hay oportunidad para subir el precio. Sin embargo, tú decides incrementarlo editando el precio sugerido. Al subir el precio, tu producto quedará caro, y se puede perder una porción considerable de las unidades vendidas. PGP toma la elasticidad más alta para el producto (elasticidad de marca). Si, por ejemplo, decides aumentar tu precio un 10%, desobedeciendo la recomendación de PGP, el impacto en volumen será:
En este caso, PGP encontró que no hay oportunidad para subir el precio. Sin embargo, tú decides incrementarlo editando el precio sugerido. Al subir el precio, tu producto quedará caro, y se puede perder una porción considerable de las unidades vendidas. PGP toma la elasticidad más alta para el producto (elasticidad de marca). Si, por ejemplo, decides aumentar tu precio un 10%, desobedeciendo la recomendación de PGP, el impacto en volumen será:
Impacto en volumen = Variación de precio x Elasticidad de marca x -1
Impacto en volumen = 10% x 2.50 x -1
Impacto en volumen = -25%
Impacto en volumen = 10% x 2.50 x -1
Impacto en volumen = -25%
El producto NO está caro, pero tú decides reducir el precio
En este caso, PGP encontró que no hay oportunidad para bajar el precio. Sin embargo, tú decides reducirlo editando el precio sugerido. Al bajar el precio, tu producto quedará barato, y se puede esperar que la competencia reaccione bajando sus precios. PGP toma la elasticidad más baja para el producto (elasticidad de mercado), pues tus unidades vendidas sólo aumentarán en la misma proporción en que crezca el mercado. Si, por ejemplo, decides reducir tu precio un 10%, desobedeciendo la recomendación de PGP, el impacto en volumen será:
En este caso, PGP encontró que no hay oportunidad para bajar el precio. Sin embargo, tú decides reducirlo editando el precio sugerido. Al bajar el precio, tu producto quedará barato, y se puede esperar que la competencia reaccione bajando sus precios. PGP toma la elasticidad más baja para el producto (elasticidad de mercado), pues tus unidades vendidas sólo aumentarán en la misma proporción en que crezca el mercado. Si, por ejemplo, decides reducir tu precio un 10%, desobedeciendo la recomendación de PGP, el impacto en volumen será:
Impacto en volumen = Variación de precio x Elasticidad de mercado x -1
Impacto en volumen = -10% x 0.50 x -1
Impacto en volumen = +5%
Impacto en volumen = -10% x 0.50 x -1
Impacto en volumen = +5%
La siguiente imagen resume los cuatro casos descritos: